martes, 23 de abril de 2013

profesor del siglo XXI

martes, 23 de abril del 2013

1. El perfil del profesor

En términos sencillos, el profesor de hoy debe tener ciertas características básicas. Entre otras,

• Ser un profesional: competente, comprometido, idóneo, eficiente;
• Capaz de trabajar en grupo;
• Capaz de atender a las diferencias individuales;
• Capaz de insertarse en procesos de cambio.




2. El modelo socio - cognitivo del profesor de hoy 

El paradigma socio-cognitivo: está centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza. En este modelo el afecto, el respeto, la confianza, la comunicación fluida, son fundamentales.

- El aprendizaje sustituye a la enseñanza,
- La nueva comprensión del conocimiento supone el desarrollo de herramientas para aprender y seguir aprendiendo (capacidades, destrezas, habilidades),
- El saber implica necesariamente el “saber cómo”, descrito como el aprendizaje de métodos o formas de hacer y también de procesos cognitivos, entendidos como desarrollo de acciones mentales,
- Desarrollo y uso de estrategias cognitivas y metacognitivas generadas en la comunidad escolar,
- Desarrollo sistemático de valores, entendidos como tonalidades afectivas de la cultura de la institución escolar.

En este orden de ideas las actividades del aula se entienden como estrategias de aprendizaje orientadas al desarrollo de capacidades, destrezas, valores – actitudes, por medio de contenidos y métodos. Es decir, los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario